Descubre el placer de un crucero por el Mar Egeo

¿Qué hay que saber antes de subirse a un crucero por las islas griegas?

Mar Egeo desde Thira, en Santorini

Mar Egeo desde Thira, en Santorini

El Mar Egeo es un mar relajado, rodeado de islas con sus historias y peculiaridades. Es un placer, desde alta mar, contemplar las islas griegas, aprender a bailar sirtaki, realizar fotografías,…En tierra firme, disfrutar de la civilización griega, de las playas con aguas cristalinas, de la gastronomía griega y sus gentes. Todo ello, sin preocuparse del equipaje, con o sin niñ@s, compensa la elección de un crucero, sea cual sea las islas griegas a visitar.

Los vuelos nos llevan, principalmente, a la capital griega, Atenas. Los cruceros parten del puerto del Pireo. Una opción, entre muchas, es el recorrido: isla Mykonos; Kusadasi(Éfeso), en Turquía; isla de Patmos, Rodas; Creta, y la isla volcánica de Santorini

Isla de Rodas

Isla de Rodas

Recomendación: escoger un crucero con un barco pequeño, porque el desembarco y llegada a las islas proporciona comodidad en todos los sentidos. Los mareos por ir en barco no son frecuentes, porque el Mar Egeo es tranquilo y se avanza, principalmente, durante la noche.

 1 – MYKONOS, isla Ciclada: denominada la pequeña Venecia

Es célebre por sus playas, por el gran número de homosexuales que la visitan, y por la proximidad del santuario de Delos. Su dársena y sus balcones cromáticos seducen al visitante. Los molinos y un pelícano son sus símbolos. Destacan las exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

Isla Mykonos

Isla Mykonos

2 – Sin duda, acercarse a Éfeso, en Turquía

Éfeso es una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Su anfiteatro es de especial sonoridad y se celebran diversos conciertos durante el verano. Al recorrer las ruinas uno se acuerda de la Carta de San Pablo a los Efesios y entiende el por qué. Durante el Imperio Romano, fue la ciudad-puerto más grande de Asia Menor. Como curiosidad: Por la vía Arcadia de Éfeso, Marco Antonio, militar y político romano, y la reina egipcia Cleopatra pasaron triunfalmente.

Efeso, en Turquía

Éfeso, en Turquía

3- Islas del Dodecaneso: Patmos y Rodas,…

Patmos, isla sagrada para el mundo cristiano, donde el apóstol San Juan escribió la Apocalipsis. Existe una gruta de camino al Monasterio de San Juan. Cuando uno desembarca en Patmos parece que el mundo se acabase

Rodas: Isla de las mariposas tigres y de la cerámica

Rodas cuenta con un perímetro amurallado y magníficas playas. A la entrada del puerto, entre los dos cervatillos, se supone la ubicación de la famosa estatua del Coloso de Rodas, derribada por un terremoto. Apartada del centro de la capital se encuentra la acrópolis y la bahía de Lindos.

Bahía de Lindos, en la isla de  ROD

Bahía de Lindos, en la isla de Rodas

4 – CRETA

Es un pequeño continente. Su conocido personaje es el pintor Doménico Teotocópulos, El Greco. En Creta nació la civilización minoica, que tuvo su capital en Knosos, al lado de la actual Heraklion. Se dice que la caída de Knosos fue debida a la catastrófica erupción del volcán de Santorini, que causó un maremoto de tal magnitud, que destruyó completamente el Palacio y su civilización. Merece la pena detenerse en las playas y en los valles interiores de Creta.

Puerto de Heraklion en CRETA

Puerto de Heraklion, en Creta

5 – De vuelta a las islas de las Cicladas: SANTORINI, único grupo volcánico de toda Grecia

Recomiendo la llegada en ferry o barco, ya que la nieve sobre los acantilados se convierte en casas cuando nos vamos acercando al puerto o muelle. Thira es la capital de Santorini y punto de atraque y embarque de cruceros. El anochecer desde los acantilados con sus iglesias de cúpulas azules y sobre un mar plateado es un lujo o una delicia al alcance de tod@s. A Thira, Se accede andando, en burro o en teleférico.

Llegada a Santori, desde barco

Llegada a Santori, desde barco

Para cualquier persona que guste de los yacimientos no debe de perderse Akrotiri. Se trata de una ciudad minoica sepultada por piedra pómez y lava procedente de una explosión volcánica, de ahí que se considere a Santorini la Pompeya prehistórica del Mar Egeo

Qué visitar en Atenas antes o después del crucero por el Mar Egeo

Subir a la Acrópolis y disfrutar de sus vistas; acercarse al Museo Arqueológico (Plaza Omonia o Concordia) que conserva el espíritu griego, aunque muchas piezas arqueológicas se hayan repartidas por el mundo. Las Ágoras griega y romana (centros de la vida administrativa y pública), la plaza Monastiraki, la plaza Sintagma (plaza de la Constitución, junto al Parlamento), el histórico Hotel Grande Bretagna,  Estadio Olímpico( renovado tras las Olimpiadas de 2004). La catedral ortodoxa de Atenas es digna de entrar. Y no olvidar: deambular por las cercanías del mercado y degustar la gastronomía griega.

Acrópolis de Atenas, desde ágoras

Acrópolis de Atenas, desde ágoras

Qué comer en Grecia

Auténtica ensalada griega, moussaka,souvlaki, pulpo a la brasa, dulces griegos. Cenar: en el barrio de la Plaka sintiendo el bullicio de las gentes del mundo…

Consejos prácticos: Al desembarcar, no se alarme si el equilibrio está resentido. Es la consecuencia del movimiento por el barco. Es lo que llaman el mal del navegante y se pasa en poco tiempo. Otras precauciones: no dormirse tomando el sol en cubierta e hidratarse bien.

¡Y a disfrutar del placer de un crucero por el Mar Egeo! las islas griegas y sus gentes esperan con las manos abiertas…

No hay comentarios

Agregar comentario

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies Más Información

ACEPTAR