11 Razones para ir a Sicilia, la isla del dios Vulcano

Arte árabe normando, templos griegos y romanos, volcán Etna, pueblos, playas en tres mares, gastronomía…11 razones analizadas para elegir la isla de Sicilia como destino turístico:

  1. La capilla palatina de Palermo, de estilo árabe normando, es una joya arquitectónica. ¿Por qué? Su decoración deslumbra por su colorido y su fondo de oro. Los mosaicos, su bellísimo Pantocrátor y el artesonado de su techo hacen de esta capilla un maravilla de arte.
    Capilla Palatina de Palermo

    Interior Capilla Palatina de Palermo, en Sicilia

  2. El templo dórico de Segesta por su ubicación aislada, sobre una colina y al borde de un cañón, junto con el esplendor de sus columnas crean una atmósfera singular. El templo está inacabado y cuentan que pudo ser por la rivalidad con Selinunte, la otra polis griega cercana. Su enclave, de difícil acceso, ha contribuido a que sus piedras no hayan sido utilizadas en la construcción de otros edificios y permitir, a lo largo del tiempo, su conservación.
    templo griego dórico situado en Segesta

    Templo dórico de Segesta

  3. Sin duda alguna, ascender al volcán, vivo, Etna. El teleférico y los todoterrenos permiten la subida, a todos los turistas, tras el pago de unos 60€ por persona, a los 3.000 metros de altitud. Ver in situ los últimos cráteres de las más recientes erupciones, siempre acompañados de un guía, es una experiencia inolvidable. El dios Vulcano es la esencia del destino Sicilia. En invierno, se  convierte en una estación de esquí.
    Etna, volcán en Sicilia

    Cráter reciente del volcán Etna

  4. Por los grandes y extraordinarios mosaicos romanos de La Villa Romana del Casale, una residencia de campo. Se encuentran situados al lado de la localidad de Piazza Armerina.
    Población Piazza Armerina, cerca Villa Romana del Casale

    Piazza Armerina

    Mosaicos de la Villa Romana del Casale

    Mosaicos de La Villa Romana del Casale

  5. Por el placer de deambular por  el Valle de los Templos, en Agrigento. El templo de la Concordia, situado en el medio de la explanada y a la vez promontorio, nos evoca una época en el que Sicilia era una colonia rica y muy posicionada para el Imperio Romano. Los templos se hallan rodeados de diversidad de almendros. A un lado, Agrigento y al otro, Porto Empédocle y las playas del mar Mediterráneo. ¡Qué mágico el ambiente cuando florecen los almendros!
    Valle de los Templos en Sicilia

    Templo de la Concordia en Valle de Templos, Agrigento

  6. El pueblo cinematográfico de Cefalú. ¿Qué visitar? El lavadero, la catedral y el museo Mandralisca. En el museo, de propiedad privada, detenerse en el famoso pequeño cuadro “Retrato de un desconocido” del gran pintor Antonello de Messina y las vasijas que se exponen. Afortunadamente, Mandralisca va a mejorar las instalaciones. Pasear por sus las estrechas calles de Cefalú y un baño en el plácido mar Tirreno, es un plus añadido.
    Playa de Cefalú, en el mar Tirreno

    Cefalú, mar Tirreno

  7. Subir a Érice, pueblo medieval, situado en el monte San Guiulano. Desde Trápani, se puede llegar o bien en coche o en funicular. Las vistas y sus exquisitos dulces compensan. Hay que probar las pastas de almendras del antiguo convento y pasar por el jardín de la pastelería “Grammatico Maria” y saborear un cannoli(tubo relleno de queso ricotta-requesón dulce) o una cassata(mazapán, ricotta y decorada con fruta confitada)…con vinos dulces sicilianos.
    Vistas desde Érice

    Vistas desde Érice

  8. La ciudad de Siracusa y su teatro griego, por la curiosa oreja de Dionisio…El mercado, en plena calle, con sus pescados frescos, sus quesos,frutas…y a la amabilidad de los sicilianos, hacen de una ciudad monumental e histórica un lugar con encanto.
    Siracusa

    Templo de Hércules y mercado de Siracusa

  9. Por la  ciudad de Taormina. Levantada sobre acantilados y oteando desde el anfiteatro el volcán Etana se ha convertido en un centro de compras de alto nivel adquisitivo. Destacar la joyería “Kiseki“, en la calle principal, por la calidad de sus diseños.
    Vistas de los acantilados de Taormina

    Acantilados de Taormina

  10. Sus playas y sus tres mares a elegir: Tirreno, Mediterráneo y Jónico. Cefalú y los alrededores de Taormina son centro masivos de turismo. La playa de Cefalú dispone de todo lo que uno pueda necesitar.
    Cannoli y granitas de almendra y pistacho

    Cannoli y granitas de almendra y pistacho en “Prestipino”

  11. Por la gastronomía siciliana: cocina italiana con más especias por el paso de la cultura griega, árabe, bizantina…¿Dónde comer? Las trattorias o Osterias sirven comida local a un medio moderado. En la capital Palermo, el “Ristorante/Pizzeria al 59“. No irse de la isla sin degustar las famosas y deliciosas granitas(granizados de helado) de almendra y pistacho…En Catania, ciudad comercial, acercarse a la heladería/café/pastelería “Prestipino
    Espaguetis Vulcano

    Espaguetis Vulcano: pasta nero di sepia y erizo

¿Cómo ir?

Durante verano 2015 las compañías áreas Vueling y Air Europa han realizado vuelos a Catania y a Palermo. Alquilar en Sicilia un coche y recorrer la isla es una opción. Las carreteras, a veces, son estrechas. Despacio y con vehículo pequeño se disfruta de un viaje muy agradable. Otra opción es un circuito organizado. Ir en moto por Sicilia puede ser otra experiencia. La mafia siciliano es historia. Otro tema es la corrupción…

Maria della Scala, pueblo pesquero de Sicilia

Maria della Scala, pueblo pintoresco de pescadores en mar Jónico

Compras

En la tienda “La Di Dá“, en Vía Mandralisca de Cefalú adquirir las colonias de jazmín y flor de naranjo, zagara, olores especiales del destino Sicilia. La cerámica de Caltagirone también se puede comprar en el aeropuerto de Catania,”Alessi“. Otro tipo de cerámica es la “De Simone“, muy vistosa.

Opera dei Pupi

Marionetas sicilianas, Opera dei Pupi

Sicilia es un destino mezcla de culturas; lleno de olor, sabor, color…y del dios Vulvano ¿Listos para analizar? Unos dos horas, en avión, desde Madrid

2 Respuestas

  1. You have a good taste.

    • AnalizandoDestinos

      Thank you!

Agregar comentario

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento y la aceptación de nuestra política de cookies Más Información

ACEPTAR